1895
Todo comenzó cuando Luigi Lavazza, en 1895 abrió la primera droguería Lavazza en la vía San Tommaso, en Turín. Si cierras los ojos, puedes imaginarlo rodeado de costales de café de diferentes orígenes, utilizadas en la creación de mezclas.
Luigi Lavazza fue un hombre lleno de iniciativa, inventiva y pasión por su trabajo. Descubrió los diferentes orígenes y características de esta planta, el café, y estudió el arte de mezclar distintos granos para satisfacer los gustos de los clientes, creando así las mezclas de café.
Gracias a que en esa época emprendió un viaje a Brasil, pudo ver, en una era de grandes cambios, todo el potencial de la bebida por sus distintos orígenes. Los cafés Lavazza que bebemos hoy son el resultado de su idea de combinar café de diferentes partes del mundo.
La innovación no paró con el producto: La tienda de comestibles se mudó a un espacio nuevo y más grande en San Tommaso 10. En los estantes se ofrecían alimentos y productos cotidianos. El negocio estaba floreciendo y las listas de precios se enviaban por correo, cosa que no era muy común en esa época.
1927
El año de 1927 marca otro hito en su historia. Es el primer período de posguerra y Turín está en crisis: Fiat comienza a producir en su famosa planta de Lingotto y el taller de Lavazza se convierte en una pequeña empresa.
Luigi Lavazza SPA fue fundada en 1927, en Corso Giulio Cesare 65. Luigi Lavazza, su esposa Emilia y sus hijos Maria, Mario y Giuseppe, Beppe de cariño, están presentes. Se establece la empresa Luigi Lavazza, con un capital de 1.500.000 liras. A partir de aquí comenzará la conquista de la provincia gracias a su flota de vehículos y una red de ventas bien organizada. Enfatizamos la presencia de dos mujeres, Emilia y María, dentro de los cinco miembros fundadores, pues para la época esto también era una innovación.
Por otro lado, el uso de pergamino para empacar el café se remonta a estos años: un paquete con dos capas de papel que mantiene la fragancia y su frescura. De esta manera, las familias pueden comprar más mezcla de café y mantenerla en la casa durante unos días. Este es el primer paso hacia el empaque de Lavazza que encontramos en las tiendas de hoy.
1947
Este periodo marca el renacimiento después de la Segunda Guerra Mundial. En 1946, Italia se convierte en una república. Hemos pasado la guerra y el período de bloqueo de las importaciones de café.
Mario, Beppe y Pericles Lavazza tienen la intuición correcta y se centran en la venta de café: ya no es a granel sino empaquetado con la marca.
El primer logotipo de Lavazza fue creado en 1947 por Aerostudio Borghi en Milán. La letra central "A", más grande que las otras letras, todavía los caracteriza hoy. Dos años más tarde, Lavazza patentó un recipiente cilíndrico con tapa a presión: nació la primera lata de la marca, misma que garantiza la frescura y el aroma del café hasta hoy en día.
En el Circolo degli Artisti en Turín, Beppe Lavazza conoció a pintores y diseñadores. Fue a ellos que en 1949 encargó la primera colección de figuras de Lavazza. Así nació un archivo que consta de 283 juegos de 6 pegatinas cada uno y la tradición de mantener la marca siempre cerca de las artes, lo que más tarde daría nacimiento al ya icónico Calendario Lavazza, mismo que es fotografiado año tras año por algún fotógrafo de talla mundial.
Primera lata que garantiza la frescura y el aroma del café.
1950
Este año marcó otro gran avance en la tecnología del empaque para café: Lavazza comenzó a envasar café al vacío, tecnología que se utiliza hasta nuestros días para preservar la fragancia del café y todo su perfume. La lata sellada al vacío permite conservarla durante mucho tiempo y, por lo tanto, también una distribución mucho más amplia.
Lata sellada al vacío que permite conservar el café durante mucho tiempo.
También en 1950 Emilio Lavazza, el hijo de Beppe, se unió a la compañía, con ideas innovadoras: la histórica "mezcla de Lavazza" nació de su contribución.
El primer eslogan de la mezcla "Lavazza Paradiso in cup" aparece en los periódicos y se transmite por radio. Un eslogan en el que la campaña televisiva todavía está inspirada.
1957
Es 1957 e Italia se encuentra en pleno auge económico. Beppe y Pericles comienzan la transición hacia la escala industrial: en el mundo del café, Lavazza es la empresa más grande de Italia y está a punto de convertirse en la más grande de Europa.
La gran industria de tostado Lavazza nació en Corso Novara. El innovador ciclo de procesamiento "en caída" permite procesar más de 40,000 kg de café por día a través de un proceso de producción vertical más eficiente: una novedad absoluta para Italia.
Dos años más tarde, en 1959, Lavazza lanza el primer café descafeinado: Lavazza Dec. El crecimiento industrial continuó con la apertura, en 1965, de la planta de tostado más grande de Europa, en Settimo Torinese.
Primer café descafeindado LAVAZZA DEC.
También en este período el primer Autobar diseñado por Boneschi se presenta en la Feria del Mueble de Turín de 1959. Una forma nueva y original de promocionar café Lavazza y disfrutarlo al aire libre.
1971
Los años 70 marcan un período difícil para la economía italiana, pero Lavazza no se detiene. Surgen nuevas ideas para superar la crisis, estudios e investigaciones para mirar hacia adelante en señal de innovación.
En 1979 nació el Centro Luigi Lavazza para Estudios e Investigación del Café. Sus actividades principales son la educación en el consumo de café, la investigación sobre la bebida, sus efectos y su promoción.
La mezcla Qualita Rossa llega a los estantes en los nuevos envases al vacío, diseñados en colaboración con Goglio, que mantienen intacto el sabor y el aroma del café.
La televisión cambia de color y en 1977 Nino Manfredi se convierte en la cara de marca. Permanecerá durante 16 años.
1989
Con la primera cafetera de cápsulas monodosis, el espacio para hacer un espresso perfecto se reduce, lo que permite llevar espresso Lavazza a las oficinas de todo el mundo.
En 1982 abrió la primera sede de Lavazza en el extranjero: está en Vincennes, París. Más tarde, en 1990 nace Lavazza Coffees Ltd , que se estableció en Londres para difundir el café italiano en Gran Bretaña. Emilio preside la Federación Europea de Asociaciones de Café Tostado (EUCA). La compañía comienza a considerar todo el mercado europeo como mercado interno.
En 1989, nuevamente Lavazza innova y nace el sector de Distribución Automática de la mano del sistema Espresso Point Lavazza: una máquina de café espresso que utiliza cápsulas de café pre-empaquetadas en dosis única. La compañía también adquiere las marcas Bourbon y Suerte.
Finalmente, en la segunda mitad de los años 80, la comunicación se hizo internacional y salieron las primeras campañas en prensa y televisión extranjeras. El mensaje combina inmediatamente al italiano y el espresso, presentando a Lavazza en el extranjero como el café favorito de los italianos.
1993
La cuarta generación Lavazza entra en la empresa. El arte, la fotografía y el diseño, nuestras pasiones además del café encuentran nuevas formas de expresión.
En la década de 1940, Beppe frecuentaba el Circolo degli Artisti en Turín. Fue allí donde conoció a los artistas a quienes les pidió que dibujaran la primera colección famosa de figuras de Lavazza. Una pasión, que por el arte y el diseño que también hereda Emilio. Su amistad y colaboración con Armando Testa es historia: en 1995, el gran creativo de Turín diseñó el quinto logotipo de Lavazza.
Después de adquirir las marcas Bourbon y Suerte, en 1992 Lavazza lanzó la mezcla Gualtiero Marchesi. Un primer paso en la colaboración con los grandes chefs, de los cuales Marquis fue el máximo exponente. Claudio Caramel diseña la línea de barras Bar Lavazza y patenta la taza que diseñó y que todavía se usa en la actualidad.
El primer Calendario Lavazza nació en 1993 de la reunión entre Giuseppe Lavazza y Helmut Newton. Está en blanco y negro, ambientado en París y Montecarlo y cuenta de una manera completamente inusual y provocativa el profundo vínculo entre la compañía de Turín y el café.
2004
Un compromiso nacido junto con la empresa. Démosle un nombre contemporáneo a lo que la familia Lavazza siempre ha tratado de hacer en privado: proyectos de responsabilidad social.
En 2004 nació la Fundación Giuseppe y Pericles Lavazza, una organización sin fines de lucro que quiere mejorar las condiciones de vida de las personas en los países productores de café.
En 2004 nace la línea ¡Tierra!, que es el corazón de los proyectos de sustentabilidad de la compañía que continúan hasta el día de hoy. Ésta es una iniciativa importante con la que Lavazza tiene como objetivo el desarrollo social y el crecimiento económico de las comunidades de pequeños productores. Comenzado en Honduras, Colombia y Perú, hoy se desarrolla en seis países.
Con este proyecto ha mejorado constantemente las condiciones de vida de más de 3.000 agricultores involucrados, mejorando su estilo de vida e introduciendo nuevas técnicas agrícolas más sostenibles y rentables.
Tierra. Proyecto de sustentabilidad que busca el desarrollo social y el crecimiento económico de las comunidades de pequeños productores.
El informe de sustentabilidad ofrece resultados concretos. A partir de este hito, Lavazza continúa trabajando para reducir el impacto ambiental en todos los niveles del proceso de producción.
2012
Durante algunos años, la compañía se ha embarcado en un camino para la evaluación del desempeño ambiental de algunos productos clave. Lavazza utiliza un enfoque metodológico de evaluación del ciclo de vida que considera la materia prima, los procesos de fabricación en los países de origen del café y en las plantas de producción en Italia, el embalaje, las máquinas de café, el transporte de materias primas y productos terminados, hasta la eliminación del producto.
En 2012, el informe de sostenibilidad se produjo por primera vez. La compañía toma nota de los resultados logrados gracias a su compromiso en el campo de la sostenibilidad y continúa en ese camino.
El concepto ¡Tierra! También se extiende a Brasil, India, Perú y Tanzania, involucrando a un número creciente de agricultores y comunidades. Una realidad contada a través de las sugerentes imágenes, sin filtros y con un gran significado, del proyecto fotográfico firmado por Steve McCurry.
2015
En 2015 Lavazza celebra su 120 aniversario y da un salto hacia el futuro: Lleva el primer espresso al espacio exterior.
La mirada de Lavazza siempre se ha enfocado hacia el futuro. En 2004, el calendario de Thierry Le Gouès imaginó el café en el espacio, diez años más tarde este sueño se hizo realidad al llevar el espresso italiano a la Estación Espacial Internacional.
Lavazza, Argotec y la Agencia Espacial Italiana (ASI) desarrollan ISSpresso, la primera máquina de café para el espacio, que funciona en condiciones de gravedad cero. Lavazza invierte en la investigación del genoma del café Arábica.
Primera máquina de café para el espacio que funciona en condiciones de gravedad cero.
El calendario 2015, creado con Slow Food y firmado por Steve McCurry, es un viaje fotográfico a través de las historias del heroísmo diario de los Defensores de la Tierra. 12 retratos de mujeres y hombres que cada día con coraje, orgullo y dedicación defienden sus proyectos en África.
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